Rocha Paus en la Radio

Rocha Paus en la Radio

El pasado viernes 6 de noviembre Antonia Rocha, socia directora de Rocha Paus, fue entrevistada en directo en el programa Herrera de COPE Cataluña y Andorra para resolver dudas prácticas sobre las multas impuestas durante en confinamiento y su legalidad.

Sin perjuicio de que el tema tratado, por razones obvias, es de total actualidad, el motivo de que contactaran directamente con el despacho fue por un post que leyeron en nuestro blog, escrito por nuestra compañera Bárbara Gómez Antich.

La ambigüedad en la que están escritos los términos de las declaraciones de alarma que se han decretado hasta la fecha deja la puerta abierta a que se planteen todo tipo de dudas e interpretaciones. Con ese marco legal poco preciso empezó la intervención de nuestra socia en el programa:

«Desgraciadamente no podemos dar una respuesta taxativa a la pregunta de si estas multas son o no son legales. La respuesta sería “depende”. Depende de cómo se haya hecho el procedimiento para su imposición. En España hemos tenido dos declaraciones de Estado de Alarma, la del mes de marzo y la del 25 de octubre. Los dos decretos no establecen ningún tipo de régimen sancionador, sino que se remiten a una ley del año 1981 que es la que regula el estado de alarma. Pero esta ley tampoco establece cuál es el régimen sancionador, simplemente dice que cualquier incumplimiento será sancionado conforme a las leyes. Y eso es lo que hace que tengamos un buen lío montado».

Durante la entrevista se fueron resolviendo supuestos prácticos para que la audiencia pudiera entender mejor la realidad de este nuevo día a día al que nos hemos tenido que adaptar todos y que tantas dudas ha despertado.

«Si, por ejemplo, una persona va circulando por la calle cuando debería estar en casa, lo para un guardia urbano y le da un boleto de denuncia… lo que pasa es que la autoridad competente inicia un procedimiento administrativo que él podrá impugnar. En esta primera notificación se establece cuál es la conducta que causa esta multa, y aquí es donde hay que mirar caso a caso».

Podéis recuperar la entrevista completa aquí:

Solo nos queda agradecer una vez más al equipo de redactores de COPE Cataluña que se pusieran en contacto con nosotros. Poder explicar la letra pequeña de la legislación a través de un altavoz que tiene muchísimos oyentes nos hace inmensamente felices y contribuye a poder llevar a cabo una de las actividades que más nos gusta en Rocha Paus: acercar el Derecho “a todos los públicos” y traducir el lenguaje jurídico, a veces obtuso y otras tantas incómodo, a un lenguaje llano, cercano y comprensible.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en redes sociales y no te pierdas nada!

Abrir chat
1
Hola, ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?