Blog

Mindfulness para abogados: nuestra experiencia

Mindfulness para abogados: nuestra experiencia

En nuestro último post abordábamos el concepto de la Nueva Abogacía. Decíamos, que es ese nuevo entorno más dinámico y flexible en el que el profesional del Derecho se mueve actualmente. Hacíamos hincapié en esa capacidad de adaptación consustancial a la figura del jurista o abogado. También destacábamos la importancia de reforzar la cultura del equipo “para que las individualidades redunden en beneficio del equipo”. Y aquí es donde entra el Mindfulness para abogados.

Es en ese marco de reforzar la cultura del equipo que hemos tenido la ocasión de realizar una sesión grupal de Mindfulness para abogados, a fin de trabajar las debilidades y fortalezas del equipo de profesionales de Rocha Paus.

¿Qué es el mindfulness y cómo nos puede ayudar a los profesionales del derecho?

Antes de explicaros nuestra experiencia consideramos necesario contextualizarla con algunas pinceladas sobre qué es el Mindfulness y por qué nos parecía útil realizar esa sesión.

El Mindfulness es una disciplina de entrenamiento de la mente para desarrollar la atención, la inteligencia emocional y el liderazgo personal. Gracias a su práctica regular se obtiene un estado de conciencia, claridad mental y equilibrio emocional que ayuda a afrontar los desafíos y dificultades de la vida, así como a disfrutarla más plenamente.

Los profesionales del ámbito legal somos pensadores incansables. Por ello, uno de los beneficios del mindfulness es la mejora en la eficiencia y la reconducción de los factores estresantes propios del entorno laboral. Estos factores limitan el bienestar físico, mental y emocional. Además, permite mejorar la atención y la comunicación asertiva en el contexto laboral (relaciones de jerarquía, colegas y/o clientes) y tener una mente menos reactiva.

Sesión de mindfulness en Rocha Paus

Ayer tuvimos la oportunidad de disfrutar y aprender mucho en una sesión conducida por Esther Verona, Instructora Mindfulness y MBSR (reducción del estrés) y abogada. Esther conoce a la perfección los engranajes y el día a día de los despachos de abogados debido a su amplia y larga trayectoria profesional en el mundo del Derecho. Con su experiencia fue trazando una suerte de diálogo en el que afloraron algunos de los retos a los que nos afrontamos individualmente y como grupo. Salieron temas tan interesantes como:

  • Qué estímulos provocan el estrés y cómo afectan los picos de estrés en nuestro bienestar.
  • Qué emociones nos provoca el estrés (miedo, rabia) y qué respuesta le damos.
  • El estigma del “abogado que puede con todo”. Por definición el abogado está orientado a resultados y por tanto está en continua medición de éxitos. Este hecho que puede atraparnos en un “círculo vicioso más que virtuoso”.
  • Qué pensamientos nos invaden cuando se generan situaciones de estrés en el trabajo.

Además de realizar un pequeño ejercicio meditativo nos pusimos manos a la obra con un ejercicio práctico en el que analizamos elementos que nos pueden llegar a preocupar a nivel social, a nivel personal/relacional y a nivel profesional para evaluarlos y saber afrontarlos mejor desde una reflexión conjunta (risas y complicidad incluidas).

Gracias, Esther, por las valiosas enseñanzas y las herramientas que nos proporcionaste durante la sesión y que sin duda pondremos a la práctica desde ¡YA!

Si queréis conocer mejor a Esther Verona y su proyecto “Serenidad MentalEquilibrio Vital” os invitamos a que la descubráis: https://www.estherverona.com/

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?