Administración local e ingenios en el periodo post pandemia

Administración local e ingenios en el periodo post pandemia

Son tiempos difíciles para todos. También para nuestros Ayuntamientos, que ven la necesidad de asistir a sus ciudadanos, ya sean particulares o empresas, en esta situación post COVID-19. Para ello, han agudizado el ingenio y se han lanzado a adoptar medidas que no sólo dinamicen su economía local dentro de los márgenes de seguridad que el periodo post pandemia les permite, sino que, además, se las ingenian para garantizar servicios a sus ciudadanos e intentar devolverles la ilusión por disfrutar de actos sociales y culturales que, aunque en formatos distintos a los tradicionales, les hagan olvidar las dificultades y lo anormal de la situación.

Los Consistorios, por su proximidad y cercanía a la población, se presentan como imprescindibles para poder implementar las políticas públicas más adecuadas. Pero ello no es tarea sencilla, pues, dependiendo de la materia en que quieran intervenir, se ven limitados a poder actuar en el marco de las competencias que les han sido atribuidas.

Sea como fuere, lo que se pretende con este artículo no es tanto analizar las competencias que cada administración ostenta en relación con la situación de crisis sanitaria, sino reivindicar el papel que la Administración local está teniendo en la misma a través de la implementación de ingeniosas medidas que contribuyen a sobrellevar la crisis.

Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Tiana no se ha conformado con la cancelación de sus fiestas locales, sino que ha decidido modificarlas estableciendo un conjunto de actividades dentro de su programa que pueden realizarse desde nuestro propio vehículo. También han introducido el componente telemático dentro de su tradicional concurso de paellas, que este año será virtual, o ha creado la figura del DJ itinerante o los vermuts musicales telemáticos, o el taller que permite a sus ciudadanos pintar las aceras de sus casas.

Por su parte, el Ayuntamiento de La Palma de Cervelló ha decidido aprovechar la crisis para formar a su ciudadanía en la realización de trámites de forma telemática, esa asignatura pendiente que muchos tienen.

En Santa Coloma de Cervelló, los alumnos de segundo de la Escuela Colonia Güell, en colaboración con su Ayuntamiento, han diseñado una campaña para sensibilizar a la ciudadanía y fomentar hábitos correctos a la hora de separar y reciclar mascarillas y guantes.

De igual forma, en el marco de la campaña #femquevagibé de dinamización comercial, el próximo 25 de julio, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vilassar de Dalt, con el apoyo del Ayuntamiento, impulsan la jornada “Comercio en la calle” dirigida a todos los comercios del pueblo.

Especialmente reseñable es la convocatoria puesta en marcha por el Ayuntamiento de Torrelles de Llobregat, cuya Concejalía de Servicios Sociales ha presentado una prestación económica extraordinaria para aquellos vecinos y vecinas que se encuentran en situación de dificultad socioeconómica debido a la pandemia. 

En Cabrera de Mar se ha lanzado el programa “Reactiva’t”, orientado a apoyar a los comercios locales que tuvieron que cerrar durante el estado de alarma. Los vecinos y vecinas dispondrán de 20 € para gastar en los establecimientos adheridos a la iniciativa. La obtención de dicho bono se realizará a través de la aplicación móvil municipal “Cabrera de Mar Comercio”.

Estas son algunas medidas adoptadas pero sus posibilidades competenciales son muy elevadas. Sus CAPs pueden llegar a constituir las principales entidades encargadas de vigilar la afectación de sus ciudadanos por la pandemia, a través de un sistema de detección más rápido que otros entes. De igual forma, desde el punto de vista social y en ejercicio de la competencia prevista en el art. 25 de la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local, las mismas pueden actuar en materia de evaluación e información de situaciones de necesidad social y atención inmediata a personas en situación de riesgo de exclusión social.

En cualquier caso, el papel que los entes locales asuman en este escenario se irá definiendo poco a poco, aunque lo que sí es cierto es que su figura es más que relevante en la superación de la presente situación de crisis.


Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en redes sociales y no te pierdas nada!

Abrir chat
1
Hola, ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?