Epic Games VS Apple: Lucha de Titanes

Epic Games VS Apple: Lucha de Titanes

El pasado 14 de agosto, Epic Games, dueña del multimillonario juego FORNITE se levantó en pie de guerra contra Apple y en un primer momento también contra Google, implementando un medio de pago ajeno a las plataformas de Apple (Apple store) y Google (Google store), permitiendo así a los gamers utilizar una plataforma de pago directo hacia Epic Games.

Tan sólo unas horas más tarde, las compañías Apple Inc y Alphabet Google eliminaban el videojuego Fortnite de su App Store, ya que entendían que Epic Games infringían con esa medida las obligaciones del contrato que mantiene con ellos como desarrollador.

Antes de seguir es importante conocer los datos

Fornite es el videojuego creado en 2017 que se ha posicionado de forma inamovible y consolidada en el TOP 5 a nivel mundial de videojuegos, arrastrando empresas y merchandising de todo tipo y creando tendencias entre los apasionados y aficionados a los videojuegos.

En términos económicos y según datos publicados por Super Data Research (grupo Nielsen), Fortnite volvió a consolidarse en el primer lugar de los juegos más rentables al alcanzar la cifra de US$1.800 millones en ingresos durante el 2019, algo lejos de la marca de US$2.400 millones que estableció el mismo videojuego hace dos años, pero que no le aleja de seguir ostentando el primer puesto.   

Según los últimos datos oficiales, el juego cuenta con la friolera de trescientos cincuenta  millones de usuarios (350.000.000), que juegan indistintamente desde casi todas las plataformas:  XBOX, PLAY STATION, PS4, Xbox One, teléfonos móviles y tabletas con iOS (Apple), Nintendo Switch y, también en teléfonos móviles o tabletas con Android.

Se trata de un videojuego gratuito para todas las plataformas, por lo que instalarlo y jugarlo no requiere de dinero, aunque sí que posee micropagos en forma de cosméticos o cambios de estética para los personajes y para las armas del juego, y es principalmente con este modelo de pasarela de pagos y a través de la compra de “pavos” (el dinero ficticio del juego) por lo que se encuentra posicionado como el videojuego más rentable de los últimos tiempos.

Siguiendo con los datos oficiales de las mismas compañías en litigo, un tercio de los usuarios mundiales utilizan IOS (dispositivos Apple) como plataforma de juego. En términos absolutos podríamos hablar de 116 millones de usuarios, los cuales podrían haberse llegado a gastar sólo durante el año 2019 y en pequeñas mejoras de los jugadores  unos 600 millones de dólares . Esta cifra, según el contrato de desarrollador, debe pasar íntegramente por la APP STORE, la Compañía Apple se embolsa entre un quince y un treinta por ciento (15%-30%).

Y es aquí, donde empieza esta guerra, en la comisión de los desarrolladores que se genera para las plataformas.

Lucha legal

Retomando el hilo anterior, y tras instaurar Epic Games una plataforma de pagos directa que no pasaba por las Compañías,  y habiendo eliminado el juego de sus tiendas tanto Apple Inc, como Alphabet Google, Epic Games  presentó demanda contra ambos en los tribunales de Estados Unidos, concretamente en los Tribunales de California, pues ambas tienen allí domicilio fiscal y oficinas centrales.

Epic Games afirma en su demanda que no buscan rédito económico, sino que persigue que ambas empresas pongan punto final a prácticas que consideran extorsivas en sus App Store Android y iOS. Tan sólo unos días después Google quedó a un lado, y la pugna mediática se mantiene contra Apple, ya que, para Epic Games, Apple no puede seguir manteniendo el monopolio sobre el procesamiento de pagos en iOs.

Apple, que considera que si persigue rédito económico, ha  manifestado que “el hecho de que sus intereses comerciales (los de Epic) ahora lo lleven a presionar por un acuerdo especial no cambia el hecho de que estas pautas, condiciones y “comisiones” crean un campo de juego nivelado para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios”.

#FreeFortnite

Mientras tanto, los actuales jugadores de Fortnite de dispositivos iOS no pueden seguir jugando en línea una vez se apliquen nuevas actualizaciones con la Temporada 4, ya que la última actualización publicada por Epic Games en la App Store data semanas atrás y, en consecuencia, es una versión obsoleta que impide jugar en la mayoría de los modos y que está abocada al fracaso.

Fortnite,  convertida en tendencia en redes sociales rápidamente, creó una parodia del anuncio de televisión “1984” de Apple, desafiando el monopolio de App Store y solicitando a los usuarios que se sumen a la lucha para que el 2020 no se convierta en 1984, lanzando el hashtag #FreeFortnite para que los jugadores solicitaran reembolsos a Apple al no tener acceso al juego, pero lo cierto es que más allá de la mera solicitud de reembolso en fase extrajudicial, una posible devolución es realmente compleja y quedará al arbitrio de las mismas compañías.

¿Compensación económica para los gamers?

Desde un punto de vista jurídico hemos de indicar que al instalar en cualquier dispositivo o plataforma el videojuego debemos aceptar necesariamente las condiciones marcadas por Epic Games. Si no las aceptas no puedes jugar.

En estas condiciones de servicio destacan en primer lugar la disposición vinculante de arbitraje individual y de renuncia a demandas colectivas. Epic Games nos informa que si aceptamos las condiciones (y todos los gamers así lo han hecho) renunciamos a acudir a los Tribunales teniendo que acudir a un Tribunal de Arbitraje Individual.

Destaca igualmente la aceptación que se encuentra en el “Apartado Ley y Jurisdicción” por el que aceptamos que nos sometemos única y exclusivamente a la jurisdicción del Tribunal Superior del Condado de Wake, Carolina del Norte (EEUU).

Una vez tenemos claro que tendríamos que litigar en Carolina del Norte, que no podemos presentar una demanda colectiva y que debemos someternos a un arbitraje impuesto, tenemos que seguir recordando que en la información legal relevante reconocemos que el uso del juego no supone ningún interés monetario o de otro tipo, y que reconocemos que los datos del personaje, el progreso del juego, la personalización y otros datos relacionados con el uso del Software pueden dejar de estar disponibles para nosotros en cualquier momento y sin notificación previa por parte de Epic. A la vez que nos damos por informados que ni Epic, ni Apple tienen ninguna obligación de mantenimiento o soporte con respecto al Software.

Estas son las condiciones relevantes que se firman y que, pese a poder ser objeto de discusión en los Tribunales de nuestro Estado y pese a que algunas de las cláusulas pudieran ser consideradas nulas en la legislación española, nos distancia y nos aleja de cualquier ápice de compensación económica por parte de las Compañías.

Así, que lejos de obtener una indemnización, los gamers de iOS tendrán que seguir esperando durante un tiempo, a que, o bien estos dos titanes alcancen algún acuerdo o los Tribunales dictaminen una sentencia firme, bien sea por el Tribunal que conoce de este asunto, bien sea por Comisión Antimonopolios y Legisladores de EEUU, ante los que ya se han ido presentando en procedimientos anteriores aún pendientes a día de hoy.

Abogado barcelona

Artículo redactado por

Isaac Paricio Tomás,

abogado y Socio de la Firma

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en redes sociales y no te pierdas nada!

Abrir chat
1
Hola, ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?