Blog

5 mujeres referentes en la lucha por los derechos humanos.

5 mujeres referentes en la lucha por los derechos humanos.

Como no podía ser de otra manera el post de esta semana lo queremos dedicar al 8M, una fecha que sigue siendo necesaria. Sigue siendo necesario alzar la voz para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los planos: social, profesional y familiar. Y no puede ceñirse a un solo día al año marcado en el calendario para hacer femwashing. Es preciso que se alce todos los días, “permanecer vigilante” como decía Simone de Beauvoir. Por eso, hoy destacamos el trabajo de 5 mujeres referentes.

Con este artículo queremos visibilizar a cinco mujeres. Cinco ejemplos de compromiso. Mujeres con una voluntad inequívoca de hacer de este un mundo mejor y más justo a través del Derecho. Cinco referentes en el campo de los Derechos Humanos que os invitamos a conocer y a seguir muy de cerca.

Maria Eugènia Gay Rosell

Maria Eugènia Gay Rosell es abogada, ex decana del ICAB y actualmente es delegada del Gobierno en Catalunya. Durante sus años como decana fomentó ampliamente la difusión y actos formativos en defensa de los Derechos Humanos. Entre las últimas iniciativas que propuso para su reelección fue la creación de un Observatorio de Derechos de la Persona.

Defensora de la igualdad considera que «va más allá de una cuestión de género y forma parte ineludible de la justicia y de la realización de los derechos humanos” señalando en muchas de sus comparecencias que «sin igualdad no es posible entender la democracia ni el Estado de Derecho

Defensora de la asistencia letrada en todos los escenarios y muy especialmente cuando se dan situaciones especialmente vulnerables: menores extranjeros, posible trata de seres humanos…

Resulta igualmente inspirador leer las entrevistas que le han hecho a lo largo de los años como decana por su manera de entender el liderazgo en femenino, basado en la colaboración y construcción de sinergias entre las personas de un equipo, en el compartir conocimientos y en disponer de más flexibilización. No podíamos dejar de incluirla entre las 5 mujeres referentes.

Puedes seguirla haciendo click aquí.

Erika Torregrossa Acuña

Actualmente Erika Torregrossa asesora el Gabinete de Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Es también Ex presidenta de la Comisión de Justicia Penal Internacional y Derechos Humanos del ICAB y Ex Secretaria General del Colegio Penal Internacional.

Erika se alza como referente en el ámbito del movimiento asociativo de Barcelona debido a que, a través de su vinculación al ICAB, ha promovido la organización de diferentes tipos de actividades otorgando voz y voto a la mujer. Además, fue la primera jurista mujer de origen latinoamericano en ostentar un cargo institucional en el Colegio de Abogados de Barcelona y BPI-CAPI.

Entre los premios que le han sido otorgados, destacamos:

  • Premio a la integración de la dona latinoamericana a Catalunya otorgado per la Asociación Sociocultural Dominicana de Catalunya. 2012
  • Premio de liderazgo a favor de la convivencia, inclusión social e integración otorgado por Salón Perú- Casa de América Catalunya. 2013
  • Premio Personaje América en Catalunya – 2015 concedido por la Federación de Entidades Americanas en Catalunya FASAMCAT. 2015
  • Premio “por su trayectoria profesional” de la Asociación Intercultural de Terrassa y la Asociación Intercultural IBN Roch de Sant Boi. 2016
  • Reconocimiento a la Integración y la Cooperación. Fundación FUNICOOP. 2017

Puedes seguirla haciendo click aquí.

Eulàlia Pascual i Lagunas

Eulàlia Pascual tiene una amplísima trayectoria profesional: es Doctora en Derecho Penal Internacional por la Universidad Autónoma de Barcelona, funcionaria de carrera del Ministerio de Justicia, Asesora de la Comisión de Justicia Penal Internacional y Derechos Humanos del ICAB, miembro del Colegio Penal Internacional, docente en el máster de Derecho Penal Internacional de la Universitat Rovira y Virigili.

Actualmente es presidenta de la Asociación Naciones Unidas España (ANUE), una asociación creada el 1946 como una iniciativa social y apolítica con el objetivo fundamental de defender y divulgar los principios de la paz y los derechos humanos en el mundo para conseguir una convivencia pacífica entre todos los pueblos de la tierra.

Ha sido galardonada con la Cruz sencilla de Sant Raimon de Penyafort. Además de artículos y conferencias y de su Tesis sobre Violencia Sexual en Conflictos Armados es autora del libro “La dignidad humana en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”.

Puedes ver parte de su trabajo haciendo click aquí.

Emma Hakobyan

Emma Hakobyan es abogada, presidenta de la Asociación Ararat (Asociación armenia en Catalunya) y vicepresidenta de la Comisión de Justicia Penal Internacional y DDHH del ICAB.

Además de ser un referente en la defensa de los Derechos Humanos y de la igualdad entre hombres y mujeres, Emma lucha por el reconocimiento internacional del genocidio armenio y ha organizado y participado en multitud de charlas y conferencias, no solo relativas a este tema sino también sobre temas vinculados con la situación de la Armenia actual, el conflicto de Nagorno Karabaj, etc.

De entre sus luchas activas en defensa de los Derechos Humanos más relevantes, podemos destacar su colaboración en la liberación de prisioneros de guerra de Azerbaiyán, atrapados por soldados azerbayanos durante la segunda guerra del Alto Karabaj.

Como ves, Emma debía estar entre las 5 mujeres referentes.

Puedes seguirla haciendo click aquí.

Yolanda Bassas Gimeno

Yolanda Bassas es abogada y activista voluntaria en diferentes campos de refugiados. Su compromiso activo la ha llevado a especializarse en derecho de asilo y a crear la asociación sin ánimo de lucro NO ONE IS ILLEGAL.

Desde hace varios años, asesora y representa las personas que solicitan protección internacional ante las autoridades españolas colaborando estrechamente con organizaciones no gubernamentales en la defensa de los Derechos Humanos. Actualmente es vocal de la Comisión de Justicia Penal Internacional y Derechos Humanos del ICAB.

Otro de los proyectos en los que Yolanda Bassas participa es Initadroit, un proyecto francófono que busca acercar a las escuelas el conocimiento de los derechos humanos y la figura del abogado. Ha colaborado en la elaboración del libro infantil “Podrías ser tú, sí, ¡tú!» (#podríassertú) publicado en Somos Libros, la historia de una familia en busca de refugio, desgraciadamente un tema de plena actualidad.

Puedes seguir parte de su trabajo haciendo click aquí.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Síguenos en redes sociales y no te pierdas nada!

Instagram

Abrir chat
1
Hola, ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?