CATALÀ
ENGLISH
info@rochapaus.com
ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS 934 144 642


Novedades & Noticias



LA NECESIDAD DE TENER UN PLAN DE COMPLIANCE PENAL EN TU EMPRESA



El pasado 8 de Febrero de 2019 el Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Vicente Magro Servet hizo un llamamiento a las compañías aseguradoras a “no suscribir póliza de seguro a empresas que no dispongan de plan de Compliance penal”.

En caso de delito doloso a menudo primero responde la compañía aseguradora de la empresa responsable, y posteriormente, ésta intenta ir a por la empresa propiamente dicha.

El motivo, añade “no compensa suscribir más pólizas sin exigir al asegurado disponer de Compliance penal, que afrontar indemnizaciones millonarias en dos o tres casos”.

Además, en caso de que un directivo cometa un delito, la empresa no puede reclamar a la compañía de seguros, pero si pueden los socios, que como terceros reclamarían indemnización a la compañía de seguros mediante la acción de responsabilidad social.

Por ahora no está tipificado como omisión del deber de diligencia el no tener dicho plan, y por eso el magistrado insiste en que sería más factible que las compañías aseguradoras se nieguen a asegurar a las empresas que no dispongan de un Plan de Compliance o Modelo de Cumplimiento penal.

Considera que “El Compliance penal es una necesidad y no un gasto, y es más eficaz para prevenir delitos ad intra, en los que la empresa es víctima de los delitos, que para delitos con terceros afectados”.

Aportó algunos datos interesantes: respecto a los casos de comisión de ilícitos penales en el seno de la empresa en un 56% se deben a apropiación indebida y administración desleal, y en un 44%, las victimas con los clientes de la empresa.

Un 22% de empresas de más de 5.000 empleados todavía no disponen de un Plan de Compliance penal.

Disponer de un Modelo de Cumplimiento penal, en el peor de los casos, también sirve para evitar costas y daños de reputación al poder solicitar “que insten el archivo de la causa como excusa absolutoria en la fase de investigación sumarial, en lugar de ir a juicio e invocar dicha implantación (…) con el fin de que la empresa no se siente en el banquillo y evitar el coste reputacional”.

 

Un registro de expertos en materia de Compliance penal

El Magistrado Magro hizo hincapié en la necesidad de crear un Registro de Expertos en Compliance, que acogido por los Colegios de Abogados como Institutos de Compliance, acrediten la formación en la materia de sus integrantes.

También considera necesario disponer de peritos, además de abogados expertos en Compliance y Compliance officers formados y capacitados para elaborar, en caso de ser necesario, un informe pericial en defensa de la empresa.

 

Algunas conclusiones

Los Modelos de Cumplimiento penales cada vez son más una necesidad que se convertirá en obligación con el tiempo, una conveniencia para las empresas con el fin de prevenir y minimizar todas las acciones penales que puedan ejercerse contra la misma, y con carácter de prevención especialmente.

Tal y como estipula el artículo 31 bis del Código Penal, en su punto 2: “Si el delito fuere cometido por las personas indicadas en la letra a) del apartado anterior, la persona jurídica quedará exenta de responsabilidad si se cumplen las siguientes condiciones:

1.a el órgano de administración ha adoptado y ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, modelos de organización y gestión que incluyen las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos de la misma naturaleza o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión”

 

En ROCHAPAUS Abogados, disponemos de nuestro propio Departamento de Compliance Penal, donde mediante la figura del Compliance officer, te asesoraremos y ayudaremos a gestionar todas las cuestiones relacionadas con el complimiento normativo, estableciendo programas de control y gestión de riesgos y facilitando la formación adecuada para su personal.

 

 

------------------------------

Fuentes: 1,2,3




Comentarios

Deja tu comentario :)

Titulo

Nombre

Email (no se publica)

Comentario




ROCHA PAUS GRUPO LEGAL


Si buscas un abogado en Barcelona ROCHA PAUS GRUPO LEGAL ofrecemos un completo servicio de representación y asesoramiento en todas las áreas del Derecho

Nuestro Equipo


En ROCHA PAUS GRUPO LEGAL somos abogados y economistas, contamos con la experiencia y podemos ofrecerle un servicio integral que garantize un resultado ventajoso.

Trato personal


El Objetivo de nestros abogados en Barcelona es prestar un servicio legal del mayor alto nivel de calidad y eficacia. Totalmente personalizado y adaptado a la situación de nuestros clientes.

¿Te podemos ayudar?


Teléfono:

+34 934 144 642


Email:

info@rochapaus.com


Dirección:

Carrer Aragó, 284 bis, 2o 1a BARCELONA 08009





Envíanos un mensaje. Te contestaremos

close-ayuda