CATALÀ
ENGLISH
info@rochapaus.com
ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS 934 144 642


Novedades & Noticias



CONFERENCIA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (ICAB)



 

El pasado 25 de Julio 2019 tuvo lugar la conferéncia sobre inteligencia artificial en los campos de la seguridad y de la previsión legal, por parte de los ponentes Narciso Ortega Oliva,  jefe superior de policía en canarias y de la policía Nacional en Catalunya. Actualmente cursa el doctorado (tesis) sobre derecho. Experto en ciberdelincuéncia y ciberseguridad.

 

Tambien nuestra Socia Antonia Rocha Gonzalez, abogada, miembro de la Comisión de Justicia Penal Internacional y Derechos Humanos del Icab, Tesorera del Colegio de abogados Penal Internacional

 

Javier García Mallol, Abogado, Tesorero de la Comisión de Justicia Penal Internacional y Derechos Humanos del ICAB y miembro del Consejo del Colegio de Abogados Penal Internacional presentó y moderó la conferéncia.

Narciso Ortega expuso para comenzar la definición de la maquinaria con cierto nivel de inteligencia, partiendo de la máquina enigma, una herramienta para codificar y descodificar mensajes que los alemanes usaron durante la segunda guerra mundial, que consideraban indescifrable hasta que los Británicos la lograron descifrar, acortando así la guerra.

Si bien la criptografía dista mucho de ser inteligencia artificial, si sentaba las bases de máquinas capaces de realizar tareas complejas y con más rapidez que un ser humano.

A continuación, Narciso siguió explicando los orígienes de la inteligéncia artificial como tal, partiendo de John McCarthy considerado uno de los padres fundadores de la inteligencia artificial.

Pero mucho antes, Julio Verne ya realizó sus predicciones en el terreno de la ciéncia ficción (para su época), que en menos de 100 años algunas se hicieron realidad, con esto quiso poner en ejemplo el hecho de que “muchas de las cosas que se predicen que serán realidad de aquí a mucho tiempo, es muy probable que lo sean bastante antes”.

Carlos Gershenson define la inteligencia artificial comparándolo con el baremo de los comportamientos humanos, para definir cuales de nuestros comportamientos se deben considerar inteligentes o no, para luego compararlos con las máquinas y su nivel.

También mencionó a Sofía, la primera robot con nacionalidad propia.  Nacionalizada en Arabia Saudí, se trata de un robot con inteligencia artificial que trata de aprender a comunicarse con seres humanos emulándolos tanto con palabras como con gestos, pues de momento ya puede expresar gestos y emociones faciales.

Narciso desgrana las principales aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial:

Asistentes personales (virtuales)

finanzas

Educación

climáticas

Agrícolas

Logística y transporte

sanidad

comercial

Se considera un nivel de inteligencia artificial débil y otro fuerte, siendo la débil aquella que se dedica a programar nuestra vida dándonos o no cuenta, como la domótica, robótica y blockchain.

La fuerte es aquella que tiene capacidad de pensar por sí misma, aplicándose el test de Turing,  todo y que este test tiene cierta polémica ya que se conocen las respuestas de antemano y podrían programarse. 

Expone los casos de las máquinas reactivas, como el Alpha Go (Deep Mind).  Los avances en la computación que han vencido a humanos, primero Kasparov al ajedrez por parte del ordenador de IBM y recientemente al juego de Go! con el ordenador de google.

Sistemas de memoria limitada, que aporta experiencias pasadas a la maquina, y le permite acumular experiencia, sobre un marco de datos ya prefijados, lo cual combina la información fija con la variable que va añadiendo a medida que “vive” experiencias.

La teoría de la mentetermino psicológico que define la capacidad de ser conscientes del pensamiento de otros.  

Autoconocimiento: la capacidad de reconocerse a uno mismo.  Este es el nivel aún no alcanzado por la inteligencia artificial

Narciso Ortega repasó a continuación algunas de las aplicaciones de la inteligéncia artificial actuales:

"Obviamente las aplicaciones militares y de cuerpos de seguridad van a la cabeza, desde los robots para desactivación de bombas hasta Aviones no tripulados que toman muchas decisiones por sí mismos.” 

mucha de la tecnología de mejora de robótica militar acaba en aplicaciones civiles, como el robot militar iRobot que es el mismo que fabrica las Roombas, que pueden “ver” el entorno y programar la casa.

 

Narciso explicó los orígenes de los Drones militares, partiendo del retirado Predator, que inicialmente usados como medio de reconocimiento y observación para localizar objetivos, ahora ya nos encontramos con ensayos de Drones que toman la decisión de disparar de forma autónoma (y no exenta de polémica).

Ray Kurzweil, Autor e inventor  dice que la IA alcanzará a la humana en 2029, quizá tildado de fantasioso pero predijo con acierto (entre otras predicciones acertadas)  cuando un ordenador ganaría al ser humano con un margen de error de 3 años, Ray señaló el año 2000, pero sucedió en 1997 cuando DeepBlue de IBM venció a Kasparov.

La realidad práctica se refleja también en el  drama laboral que representa la “combinación de inteligencia artificial y robótica”, poniendo como ejemplo la fabricación de coches, los cuales en la actualidad apenas emplean a seres humanos en las fabricas de producción.

Otro ejemplo es el de un banco Japonés que está incorporando robots en la plantilla, por ahora para saludar y resolver dudas basicas a sus clientes.

También habló sobre las aplicaciones ya inminentes en la restauración, tanto en cocina como en el servicio.

Y por si fuera poco, la sinergia que hacen la Inteligencia Artificial y las crecientes capacidades de la impresión en 3D, que ha llevado a que empiecen a construirse edificios mediante masivas impresoras 3D in situ, hasta el debate ya abierto acerca de la viabilidad y seguridad de los órganos humanos impresos en 3D.

Al respecto del primer corazón que está probándose en animales, comenta Narciso que cuando se hicieron los primeros trasplantes de corazón en humanos se abrió el debate de si merecía la pena proseguir con esos esfuerzos pues los primeros trasplantados con éxito tenían unas esperanzas de vida muy cortas.  (obviamente mejoran con la práctica de la tecnología y la experiencia, igual será con los órganos impresos).

Por su parte, Antonia Rocha tocó los pormenores actuales de la legislación al respecto, especialmente las consideraciones que la UE ya ha creado, como paso previo a una legislación más exhaustiva del enorme campo que abre para el sector legal la aplicación y uso de la inteligencia artificial y sus tecnologías derivadas:

La Union Europea ya considera el posible riesgo de que la IA llegue a ser un problema o una amenaza.

Trata las leyes de asimov aplicables a los fabricantes y diseñadores, hasta que estas puedan aplicarse a las maquinas, que será cuando éstas operen por sí mismas.

De momento no hay una normativa planteada,  pero el rápido auge de la inteligencia artificial y la robótica obliga a empezar a plantearse como legislar.

A nivel regulatorio se consideran los sectores de asistencia sanitaria, el transporte o la energía y se plantea una creación de un comisión para preparar este tema en el plano legal.

Las normas éticas también se prevén como necesarias de acotar y regular, para aplicar a los fabricantes y operadores.

La UE prevé que normas y valores se deben considerar intrínsecos a la hora de legislar a partir de estos.

El parlamento europeo plantea una propuesta al respecto de la robótica y la inteligencia artificial.

El planteamiento de que los robots coticen para compensar la pérdida de cotizaciones de empleados humanos.

Sentar unas bases de los derechos y obligaciones de los usuarios de los robots, como por ejemplo la convivencia entre personas con y sin robots, la no invasión de los vecinos etc etc…

La UE pretende promover la aceleración de la transformación hacia una modernización de la industria en diagonal hacia la robotización e informática. (y esto entraña un sinfin de trabajo de regulación).

La aplicación de la inteligencia artificial en materia sanitaria transporte y la mejora de la competitividad de la industria en general.

Creación de un plan coordinado sobre inteligencia artificial. 

La idea es poner a la UE a la cabeza de producción de IA y también de asistir al sistema de diagnósticos en sanidad.

La necesidad de retener al talento y la educación e investigación para tener una buena base de mentes para colocar a la UE a la cabeza de generación de IA y robótica avanzada.

 

Los derechos fundamentales.

 

Qué hacer y cómo tratar las IA’s que atenten contra los derechos fundamentales, como la dignidad humana de pacientes, y otros conflictos.

Por ejemplo los robots medicos y asistenciales, de que seres humanos sean tratados por robots exclusivamente como en el caso de los mayores en residencias.

Antonia hizo mención especial a las gafas de Realidad Aumentada junto con reconocimiento facial que llevan la policía en china, que permite a los agentes a saber el historial delictivo y policial con solo mirar a alguien. ¿Hasta qué punto hay que intercambiar seguridad por privacidad?

 

El sistema de responsabilidad.

 

la previsión de cómo regular y quién es el responsable de los actos que efectúen robots e IAs 

¿Se puede aplicar la norma de material defectuoso a un robot que ha actuado de forma destructiva?  esto podría convertirse en una ruta legal de escape de responsabilidades (por ejemplo).

Supuesto de vehículos automatizados:  conflicto con los derechos fundamentales. 

 Escenario: vehículo automatizado que se ve abocado a un accidente, y debe decidir si colisionar contra un peatón o estrellar el vehículo a riesgo de matar al ocupante.

Los ingenieros del MIT llevan tiempo con un proyecto llamado Moral Machines, donde tratan de dar respuesta a este tipo de preguntas, pues al fin y al cabo al ordenador habrá que darle pautas para que pueda tomar decisiones, incluso en los casos extremos en los que, tambien los humanos, nos vemos obligados a tomar decisiones cuando nos vemos abocados a esas situaciones límite.

Respecto a España, aún no hay jurisprudéncia entorno a la inteligencia artificial, y seguimos con un codigo anticuado, a la espera de que se deriven medidas mas especificas desde la Union Europea.


“Que inventen ellos”  ¿no? como dijo Unamuno.




Comentarios

Deja tu comentario :)

Titulo

Nombre

Email (no se publica)

Comentario




ROCHA PAUS GRUPO LEGAL


Si buscas un abogado en Barcelona ROCHA PAUS GRUPO LEGAL ofrecemos un completo servicio de representación y asesoramiento en todas las áreas del Derecho

Nuestro Equipo


En ROCHA PAUS GRUPO LEGAL somos abogados y economistas, contamos con la experiencia y podemos ofrecerle un servicio integral que garantize un resultado ventajoso.

Trato personal


El Objetivo de nestros abogados en Barcelona es prestar un servicio legal del mayor alto nivel de calidad y eficacia. Totalmente personalizado y adaptado a la situación de nuestros clientes.

¿Te podemos ayudar?


Teléfono:

+34 934 144 642


Email:

info@rochapaus.com


Dirección:

Carrer Aragó, 284 bis, 2o 1a BARCELONA 08009





Envíanos un mensaje. Te contestaremos

close-ayuda