CATALÀ
ENGLISH
info@rochapaus.com
ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS 934 144 642


Novedades & Noticias



¿Qué es el Compliance Penal?



¿Qué es el Compliance Penal?

 

¿Qué dice la Ley sobre el Compliance Penal?

 

¿Existe alguna definición de Compliance Penal?

 

COMPLIANCE PENAL no es un concepto fácil de definir, pues doctrinalmente existe una discusión acerca de ello. El problema puede venir como consecuencia de que no exista aún una norma legal que defina este concepto tan novedoso al que llamamos COMPLIANCE PENAL. Para ser más exactos, no existe ninguna norma, específica o no, que nos dé nociones sobre este anglicismo, ni siquiera en su versión traducida, pues aunque se refiere a él, parece que evite otorgarle un nombre. Así, la Ley exige que las empresas cuenten con un

"modelo de organización y gestión que resulte adecuado para prevenir delitos de la naturaleza del que fue cometido o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión” (art. 31 bis CP)

Lo cual doctrinalmente ha sido denominado COMPLIANCE PENAL (término que aquí acogemos).

Por todo lo anterior, se dice que el COMPLIANCE PENAL introduce la CULTURA DE CUMPLIMIENTO en las diferentes empresas que lo elaboren, y que esto se realiza por medio de un PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO, MODELO DE COMPLIANCE, o PLAN DE PREVENCIÓN PENAL.

Como se desprende de todo lo anterior, el concepto o definición que encontramos en las Leyes sobre COMPLIANCE PENAL es más que difusa e insuficiente, de modo que si se ha acabado por acuñar un término ha sido finalmente gracias a la práctica (aunque eso sí, siempre con apoyo en lo dispuesto en el Código Penal).

A modo de conclusión, podríamos definir COMPLIANCE PENAL como una estructura compuesta por acciones y documentos encaminados a evitar la comisión de delitos dentro de una empresa, con base a la CULTURA DE CUMPLIMIENTO determinada por la Dirección de la empresa.

 

¿Quieres que implantemos un PLAN DE COMPLIANCE PENAL O PREVENCIÓN PENAL en tu empresa?

No dudes en contactar con nosotros! Pincha aquí

 

¿Quieres suscribirte a nuestro boletín? Pincha aquí ↵
¡No hacemos spam! Sólo es para informarte cuando publiquemos una entrada nueva (¡cada dos semanas!)
 




Comentarios

Deja tu comentario :)

Titulo

Nombre

Email (no se publica)

Comentario




ROCHA PAUS GRUPO LEGAL


Si buscas un abogado en Barcelona ROCHA PAUS GRUPO LEGAL ofrecemos un completo servicio de representación y asesoramiento en todas las áreas del Derecho

Nuestro Equipo


En ROCHA PAUS GRUPO LEGAL somos abogados y economistas, contamos con la experiencia y podemos ofrecerle un servicio integral que garantize un resultado ventajoso.

Trato personal


El Objetivo de nestros abogados en Barcelona es prestar un servicio legal del mayor alto nivel de calidad y eficacia. Totalmente personalizado y adaptado a la situación de nuestros clientes.

¿Te podemos ayudar?


Teléfono:

+34 934 144 642


Email:

info@rochapaus.com


Dirección:

Carrer Aragó, 284 bis, 2o 1a BARCELONA 08009





Envíanos un mensaje. Te contestaremos

close-ayuda