CATALÀ
ENGLISH
info@rochapaus.com
ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS 934 144 642


Novedades & Noticias



Compliance Penal, Corporate Compliance o Prevención Penal



Traducción de Compliance Penal

 

Cada vez se habla más de estas figuras, pero

 

¿sabemos de dónde vienen?

 

La palabra COMPLIANCE es la palabra en inglés que se utiliza para hablar sobre CUMPLIMIENTO. Por ello, el COMPLIANCE puede entenderse de tantos modos como cumplimientos haya que realizar: laboral, fiscal, mercantil, etc. En este caso nos centramos en el COMPLIANCE PENAL, ya que nos ceñimos al cumplimiento de la Ley desde una perspectiva penalista, por lo que el campo de estudio quedará acotado a este terreno. Por ende, el COMPLIANCE PENAL ha sido traducido doctrinalmente como CUMPLIMIENTO PENAL. Además, cabe añadir que al referirnos al cumplimiento normativo cuyo sujeto obligado son empresas, se utiliza otro anglicismo conocido como CORPORATE COMPLIANCE, cuya función es la de especificar que nos estamos refiriendo al cumplimiento normativo de una corporación o empresa.

Para comprender mejor el significado de COMPLIANCE PENAL, resulta interesante realizar una comparación con algo a lo que llamaríamos cumplimiento laboral o compliance laboral (sin perder de vista que es un concepto ficticio). En este sentido, las empresas, para cumplir con algunas normas de carácter laboral, deben implantar y formarse según un PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. En el caso del COMPLIANCE PENAL, éste tiene una función de PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES en el interior de una empresa o corporación.

Aunque es algo que se está oyendo sobre todo últimamente, el COMPLIANCE PENAL era una figura ya que se había creado en varios países de todo el mundo, sin embargo, no fue así en el Estado español como consecuencia del régimen de responsabilidad penal de personas jurídicas, que no se había previsto todavía en el Código Penal español. En cualquier caso, y aunque la legislación española no ayudaba, muchas empresas (sobre todo grandes empresas con sedes en varios países), optaron por implantar un sistema de COMPLIANCE PENAL de todos modos.

Y ¿por qué motivo querría una empresa cumplir con un Programa de COMPLIANCE PENAL si aún era una figura que aún no se había previsto?

La respuesta es evidente, ya se ha dicho que el COMPLIANCE implica el cumplimiento estricto de la Ley, lo cual, en cualquier empresa, es beneficioso pues se evitan riesgos e incumplimientos que lleven aparejadas sanciones, ya sean penales, administrativas, etc. Tales corporaciones se adelantaron a algo que iba a ser bueno para ellas mismas, y que además iba a acabar llegándonos, pues como es sabido, en cuestión legislativa la tendencia es la de armonización con el resto de países miembros de la Unión Europea.

Todo lo anterior nace de la conocida como  CULTURA DE CUMPLIMIENTO, la cual será examinada en profundidad en otra entrada de este BLOG

 

¿Quieres que te ayudemos a implantar un PLAN DE COMPLIANCE PENAL O PREVENCIÓN PENAL en tu empresa?

No dudes en contactar con nosotros! Pincha aquí ↵

Pinchando aquí puedes acceder directamente a nuestro blog de wordpress




Comentarios

Deja tu comentario :)

Titulo

Nombre

Email (no se publica)

Comentario




ROCHA PAUS GRUPO LEGAL


Si buscas un abogado en Barcelona ROCHA PAUS GRUPO LEGAL ofrecemos un completo servicio de representación y asesoramiento en todas las áreas del Derecho

Nuestro Equipo


En ROCHA PAUS GRUPO LEGAL somos abogados y economistas, contamos con la experiencia y podemos ofrecerle un servicio integral que garantize un resultado ventajoso.

Trato personal


El Objetivo de nestros abogados en Barcelona es prestar un servicio legal del mayor alto nivel de calidad y eficacia. Totalmente personalizado y adaptado a la situación de nuestros clientes.

¿Te podemos ayudar?


Teléfono:

+34 934 144 642


Email:

info@rochapaus.com


Dirección:

Carrer Aragó, 284 bis, 2o 1a BARCELONA 08009





Envíanos un mensaje. Te contestaremos

close-ayuda