CATALÀ
ENGLISH
info@rochapaus.com
ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS 934 144 642


Novedades & Noticias



Tengo una empresa, ¿Estoy obligado/a a adoptar un PLAN DE COMPLIANCE PENAL?



Tengo una empresa, ¿Estoy obligado/a a adoptar un PLAN DE COMPLIANCE PENAL?

¿Es obligatorio implementar un PLAN DE PREVENCIÓN PENAL o COMPLIANCE? ¿Qué dice la Ley?

 

La respuesta que deberíamos de ofrecer en este post es, como siempre en COMPLIANCE PENAL, algo muy discutido a nivel doctrinal. Por ello, más que posicionarnos al respecto, lo que haremos es proporcionar la información necesaria para que cada uno de vosotros podáis tener también una opinión al respecto, y de este modo “juzguéis vosotros mismos”.

Para empezar, debemos de recordar que aquí nos referimos en todo momento al COMPLIANCE en materia PENAL, por lo que no saldremos de esta jurisdicción. En este sentido, la primera Ley a la que debemos acudir para realizar un estudio, es al Código Penal, el cual contiene la disposición relativa a los PLANES DE PREVENCIÓN PENAL o COMPLIANCE PENAL: el artículo 31 bis, al que ya nos hemos referido anteriormente.

No obstante, aunque es cierto que hace mención a este tipo de Planes, lo hace sin establecer una obligatoriedad directa, aunque parece que si indirectamente, lo cual puede que sea el origen de tanta controversia. Así, no se dispone directamente la obligación de adoptar un PLAN DE COMPLIANCE, pero condiciona el que una empresa no lo tenga a que pueda ser imputada penalmente.

Es decir, en lugar de determinar la obligatoriedad de acoger uno de estos Planes en una empresa, utiliza la fórmula de “si no lo hace, le podremos castigar…” (es sólo aclaratorio, no es una transcripción del CP).

 

En consonancia, la Ley de Sociedades de Capital, aunque es una Ley mercantil, hemos de traerla a colación por cuanto que en el artículo 225 dispone que es una obligación del Órgano de Administración “cumplir con los deberes impuestos por las leyes y los estatutos con la diligencia de un ordenado empresario”, y que “Los administradores deberán tener la dedicación adecuada y adoptarán las medidas precisas para…”. Lo cual se entiende referido a estos PLANES DE COMPLIANCE PENAL, de modo que en el caso de que un administrador/a no adoptara un Plan, y la empresa resulta condenada por algún hecho, tanto socios como terceros perjudicados por dicha condena podrían dirigirse judicialmente contra el administrador/a y exigirle resarcimiento por no haber actuado con la diligencia debida.

 

Dicho lo anterior, ¿Es obligatorio que las empresas adopten un PLAN DE COMPLIANCE?

¡Responded vosotros mismos!

 

¿Quieres que te ayudemos a implantar un PLAN DE COMPLIANCE PENAL O PREVENCIÓN PENAL en tu empresa?

No dudes en contactar con nosotros! Pincha aquí ↵




Comentarios

Deja tu comentario :)

Titulo

Nombre

Email (no se publica)

Comentario




ROCHA PAUS GRUPO LEGAL


Si buscas un abogado en Barcelona ROCHA PAUS GRUPO LEGAL ofrecemos un completo servicio de representación y asesoramiento en todas las áreas del Derecho

Nuestro Equipo


En ROCHA PAUS GRUPO LEGAL somos abogados y economistas, contamos con la experiencia y podemos ofrecerle un servicio integral que garantize un resultado ventajoso.

Trato personal


El Objetivo de nestros abogados en Barcelona es prestar un servicio legal del mayor alto nivel de calidad y eficacia. Totalmente personalizado y adaptado a la situación de nuestros clientes.

¿Te podemos ayudar?


Teléfono:

+34 934 144 642


Email:

info@rochapaus.com


Dirección:

Carrer Aragó, 284 bis, 2o 1a BARCELONA 08009





Envíanos un mensaje. Te contestaremos

close-ayuda