CATALÀ
ENGLISH
info@rochapaus.com
ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS 934 144 642


Novedades & Noticias



Puedo colocar cámaras de vigilancia en mi local?



Puedo colocar cámaras de vigilancia en mi local?

Bares, restaurantes, discotecas, cafeterías, todos los negocios del sector de la hostelería son susceptibles de beneficiarse del hecho de tener cámaras de vigilancia que graben y almacenen  y sonido de su actividad diaria, pero ¿donde están los límites legales?


REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS Y LEY DE SEGURIDAD PRIVADA

También conocidas como GDPR y LSPD vigentes desde mayo de 2018 y abril de 2014 respectivamente, estos reglamentos establecen las principales directrices a tener en cuenta a la hora de instalar cámaras de grabación de imágenes y/o sonido, además de otras aplicaciones relativas a la gestión de datos personales y su protección.


QUE DEBO TENER EN CUENTA SI QUIERO INSTALAR CÁMARAS EN MI LOCAL

Vamos a por los puntos a tener en cuenta y los requisitos legales:

1- Respetar el principio de proporcionalidad.

Este punto es la parte más ambigua de interpretación, pues significa, básicamente, que si grabamos lo hagamos porque no podamos cumplir de otro modo menos invasivo la intención y necesidad de vigilar dicho espacio. 

En corto, tenemos que tener preparado y redactado la justificación de que no es posible la protección de bienes y personas de forma eficiente y efectiva por medios menos invasivos que la video grabación.

En el caso de registrar además de imágenes, también el sonido (audio), habrá que justificar con mucho cuidado porqué es inevitable el registrar el sonido además de la imagen.

2- Respetar el derecho a la intimidad

Cuidar el lugar donde se colocan las cámaras y a qué imágenes tienen acceso,  colocándolas donde sean imprescindibles para su propósito, evitando zonas como: aseos, vestuarios,etc...

No obstante, hay jurisprudencia que acepta el uso de cámaras ocultas previa autorización legal en casos de sospechas fundadas de que en dichos lugares se realizan actividades ilícitas.

3- Obligación de informar sobre la captación de imágenes o sonido

Indicándolo de forma clara la zona en la que se registra con  "al menos un distintivo informativo ubicado en lugar suficientemente visible".

El nuevo reglamento, que sustituye la anterior LOPD (Ley orgánica de protección de datos), establece condiciones de información mucho mas estrictos y activos, por tanto:

-Deberá colocar al menos un cartel que sea claro en un lugar visible para toda persona afectada, 
es decir, y preferiblemente, que este cartel informe de que un determinado espacio esta video vigilado antes de entrar en dicho espacio.

-También deberá dicho cartel informar de los derechos que el RGPD reconoce a los interesados encuanto al acceso y rectificación de los datos. También de la identidad de su empresa.

-Disponer de los formularios necesarios para entregar a quienes decidan ejercer sus derechos, y muy aconsejable tener también impresos con dichos derechos, a titulo informativo de que derechos se tienen y bajo que condiciones. 

El resumen de dicha información es tener en un impreso aparte toda aquella información que explica y justifica el hecho de tener cámaras de vigilancia y que no cabe en el cartel visible de -espacio video-vigilado-.

El interés al que debería acogerse por el cual coloca cámaras de vigilancia ha de ser el Interés legítimo, basado en la seguridad de las personas y activos y si aplica el control del debido cumplimiento por parte de los trabajadores de su prestación laboral, normas de seguridad y prevención de riesgos laborales.

4- Control de los datos

Las grabaciones no deben conservarse más allá de 30 días desde la fecha de su grabación, con la excepción de aquellas secuencias que formen parte de un proceso de denuncia o juicio y constituyan prueba, que podrán ser almacenadas mientras tengan uso como prueba.

Hay que tener un plan claro de como y quien podrá acceder a la grabación de las cámaras de seguridad, designando claramente quien tendrá acceso, siendo este individuo un Responsable delegado.

5- Otras consideraciones importantes

Las cámaras conviene que sean estáticas o fijas, pues las que pueden girar 360º o controladas remotamente añaden una capa de riesgo legal, al poder éstas enfocar en direcciones que no deberían,  por ejemplo hacia la calle o la vía pública, o áreas de especial protección de privacidad, como áreas de descanso de empleados o aseos.

En resumen, si se puede tener cámaras de video vigilancia, pero los nuevos reglamentos exigen una serie de pasos y requisitos a tener en cuenta que pueden parecer a priori complejos, pero que bajo un correcto estudio e implantación no son mas que un trámite que hay que hacer de forma adecuada.

para más información consultar la guía sobre video vigilancia que ha publicado la Agencia Estatal de Protección de Datos.

En ROCHAPAUS grupo Legal, asesoramos de forma integral tanto a PYMES de hostelería y restauración como a grandes grupos hoteleros y otras empresas del Canal Horeca en todo aquello relativo a la gestión de posibles sanciones que giren en torno a la contaminación acústica, ordenanzas reguladoras de los horarios de apertura, concesión y transmisión de licencias, denuncias de la Administración y/o particulares, etc. 

 

Además somos formadores habilitados por la Fundación Tripartita,  ofrecemos cursos para tu empresa en compliance penal (Plan de prevención penal)  y en protección de datos totalmente gratuitos.

Ponte en contacto con nosotros para más informacion.

------------

Fuente imagen




Comentarios

Deja tu comentario :)

Titulo

Nombre

Email (no se publica)

Comentario




ROCHA PAUS GRUPO LEGAL


Si buscas un abogado en Barcelona ROCHA PAUS GRUPO LEGAL ofrecemos un completo servicio de representación y asesoramiento en todas las áreas del Derecho

Nuestro Equipo


En ROCHA PAUS GRUPO LEGAL somos abogados y economistas, contamos con la experiencia y podemos ofrecerle un servicio integral que garantize un resultado ventajoso.

Trato personal


El Objetivo de nestros abogados en Barcelona es prestar un servicio legal del mayor alto nivel de calidad y eficacia. Totalmente personalizado y adaptado a la situación de nuestros clientes.

¿Te podemos ayudar?


Teléfono:

+34 934 144 642


Email:

info@rochapaus.com


Dirección:

Carrer Aragó, 284 bis, 2o 1a BARCELONA 08009





Envíanos un mensaje. Te contestaremos

close-ayuda