CATALÀ
ENGLISH
info@rochapaus.com
ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS 934 144 642


Novedades & Noticias



Cómo solicitar las devoluciones de IRPF de las prestaciones por maternidad/paternidad 2014 a 2017



Solicitar la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad desde 2014 a 2017.

 

El pasado 3 de octubre de 2018 el Tribunal Supremo sentenció que "Se consideran situaciones protegidas la maternidad, la adopción, la guarda con fines de adopción y el acogimiento familiar".

Debido a que la prestación por maternidad y paternidad es un subsidio que "trata de compensar la pérdida de ingresos del trabajador" a causa del período de descanso por el permiso al nacer un hijo, adoptar, tutelar o acoger, ésta debe ser exenta de tributación.

Además añade que el alcance no se limita a las prestaciones concedidas por las comunidades autónomas y entes locales, sino todas las prestaciones por maternidad y paternidad sin distinción del órgano público que las otorgue.

A pesar de que el abogado del estado recurrió el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid alegando que la prestación de maternidad tiene la función de sustituir la retribución normal y por tanto ésta debería de tributar, finalmente el Supremo ha ratificado dicha sentencia.


Las cifras

La cuantía a recuperar depende del importe percibido por la prestación y del tipo marginal aplicado a los demás ingresos de cada contribuyente, no obstante, los cálculos medios que da hacienda, son de unos 1600€ por maternidad y la de paternidad unos 383€.

Además se podrán reclamar intereses de demora por los años en los que la renta saliera a pagar por parte del contribuyente, (a ingresar), pero no podrán reclamarse si dicha declaración resultase a devolver.

Si no se presentó declaración por no verse obligado, se puede igualmente reclamar la devolución del IRPF si se hubiera percibido prestación por maternidad y/o paternidad.

Los que perciban la prestación durante 2018 en adelante ya será tenida en cuenta como exenta de tributación automáticamente en los ejercicios de presentación de la Renta.


Fechas límite para presentar las reclamaciones

El plazo no puede superar los cuatro años desde el día en que finaliza el plazo de presentación de la declaración de Renta correspondiente, es decir, quien haya percibido la prestación por maternidad y/o paternidad en 2014, tiene hasta el 30 de junio de 2019 para reclamar la devolución del IRPF tributado.

Como efectuar la reclamación

Se puede reclamar de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria o bien desde el portal Web:  

Además en el bufete ROCHAPAUS ofrecemos asesoramiento y el proceso de tramitación de forma gratuita.

Para ello póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto 
o bien llamando a nuestro teléfono: +34934144642

 

——————————————

 

Fuentes:  Agencia Tributaria,Sentencia del Tribunal Supremo del 3 de Octubre 2018RTVE 1,

 




Comentarios

Deja tu comentario :)

Titulo

Nombre

Email (no se publica)

Comentario




ROCHA PAUS GRUPO LEGAL


Si buscas un abogado en Barcelona ROCHA PAUS GRUPO LEGAL ofrecemos un completo servicio de representación y asesoramiento en todas las áreas del Derecho

Nuestro Equipo


En ROCHA PAUS GRUPO LEGAL somos abogados y economistas, contamos con la experiencia y podemos ofrecerle un servicio integral que garantize un resultado ventajoso.

Trato personal


El Objetivo de nestros abogados en Barcelona es prestar un servicio legal del mayor alto nivel de calidad y eficacia. Totalmente personalizado y adaptado a la situación de nuestros clientes.

¿Te podemos ayudar?


Teléfono:

+34 934 144 642


Email:

info@rochapaus.com


Dirección:

Carrer Aragó, 284 bis, 2o 1a BARCELONA 08009





Envíanos un mensaje. Te contestaremos

close-ayuda