CATALÀ
ENGLISH
info@rochapaus.com
ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS 934 144 642


Novedades & Noticias



COPYRIGHT Y DERECHOS DE AUTOR II - YOUTUBE



LÍMITES DE LA PROTECCIÓN INTELECTUAL

Seguimos con esta série de artículos sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Como mencionamos en la parte anterior a modo de introducción, los derechos de autor pretenden proteger la legítima autoría de una obra, y por lo tanto limitar a los autores los derechos de explotar económicamente la misma.

Si bien esto tiene todo el sentido del mundo, ya que si tú creas algo, tú tienes la propiedad y el derecho a venderlo, esto tiene (y debe tener) algunos límites. 

PORQUE HAY LÍMITES?

La respuesta corta es por una serie de cuestiones éticas y morales.

Estrictamente, si algo te pertenece debería pertenecerte a perpetuidad, pues es tuyo!

La razón principal por la que existen límites es para asegurar el acceso y la difusión de cualquier obra, pues ésta forma parte de la cultura general.
 

LOS LÍMITES

estos, a grandes rasgos son:

·Límite al derecho de reproducción:  Se podrá reproducir sin consentimiento cuando esta reproducción forme parte o sea consecuencia de un proceso administrativo o judicial,  para cuando sea de uso privado del copista y que la copia no sea utilizada colectivamente ni con lucro, (la llamada copia privada), o cuando se use para el ámbito de uso privado de personas invidentes siempre que la reproducción se realice mediante el sistema Braille.

Copia privada: puedes copiar para tí todo lo que ya hayas comprado y tengas, y esas copias solo serán para tí y no podrás usarlas para repartirlas o regalarlas. Y mucho menos hacer negocio con ellas. Son copias de seguridad por si se te rompe o pierde el original.

·El reconocimiento de uso de cita de fragmentos de obras para fines de investigación o docencia, debiéndose indicar siempre la procedencia y fuente de dicha cita. El tamaño y número de fragmentos se justificarán cuando estos tengan relevancia con lo que se esté investigando o enseñando y siempre que sean contenidos de forma evidente.

Esto queda abierto a la interpretación, pues no hay una cantidad de segundos o de % del total que se considere cita o exceso, así que siempre que se use el derecho de cita, hay que intentar que tengamos una justificación coherente para cada una de las citas, que encaje con el propósito de la obra.

·Libre reproducción y préstamo en determinadas instituciones: “Los titulares de los derechos de autor no podrán oponerse a las reproducciones de las obras, cuando aquéllas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos, de titularidad pública o integradas en instituciones de carácter cultural o científico, y la reproducción se realice exclusivamente para fines de investigación.”

TUS VÍDEOS Y YOUTUBE (y otras plataformas de internet)

Y ahora al grano, porque todo esto está muy bien pero no me he enterado de nada, porque entonces, si hago un video sobre mi videojuego favorito….   estoy metiéndome en líos, o no?

Bien, visto que existen limitaciones en ambos sentidos respecto la protección de las obras y de sus autores, y especialmente a sus derechos de explotación, veamos como se resume lo que debes tener en cuenta si quieres crear y publicar en internet, ya sea en youtube o en redes sociales o en tu blog videos que contengan material que no te pertenezca directamente.

1- Youtube es una de las mayores plataformas, y con el cambio de la situación legal que ahora obliga a la plataforma a actuar de forma preventiva, pues todo contenido que viole los derechos de autor, atacará en primera instancia a la propia plataforma, nuestros vídeos se enfrentarán a unos filtros preventivos de mayor dureza.

2- teniendo esto en cuenta, NO USES material ya sean canciones o videos que no te pertenezcan los derechos, en la medida de lo posible. 

3- El Fair Use y el proceso de Transformación:  Resumido, si coges algo creado por otra personas y lo transformas añadiendo tu propio contenido, te metes en un terreno que actualmente está en batalla entre cuando es legal y cuando no.Te la juegas.

El único consejo que podemos darte es que te asesores para cada caso en concreto, pues los limites entre la obra original y la obra nueva sean obras distintas, está en el ojo de quien juzga si la transformación hecha es lo suficientemente grande como para considerarse algo distinto al original en el cual se "inspira".

Algo así les pasó a las canciones de Huey Lewis & the News "I Want a New Drug" y la de los Cazafantasmas, de Ray Parker Jr. Si las escuchas probablemente dirás que son claramente distintas. Bueno, pues despues de las demandas, acabaron pagando para no ir a los tribunales. Así de dudosa puede ser la cosa.  De hecho este ejemplo hay videos que superponen las dos canciones y hasta cierto punto "demuestran" que podría ser plagio, aunque tambien simplemente inspiración del estilo de una cancion para generar otra distinta...  el dilema está ahi.

4-El fin didáctico y las reviews: 

Aquí está la madre de todo el asunto, especialmente para los youtubers y los bloggers.

En primer lugar, te amparas al derecho de cita.

Como ya hemos mencionado el derecho de cita es que tenga sentido en el contexto de lo que estás haciendo.

Por ejemplo:  si haces un video en el que estás dando clases de doblaje, o bien de idiomas y usas fragmentos de películas con sus subtítulos y acompañado de tus comentarios acerca del significado de las frases o las palabras o la entonación y actuación…   estarás dentro de la ley.

Aunque probablemente el ContentID automático de youtube te diga que has metido material con copyright y te tire el video para atrás. pero eso ya es una cuestión de tecnología fallida, y tendrás que o bien cambiar esos clips, o bien enviar una contra-reclamación.

Pero, si subes una película completa tal cual y sin más, entonces si estarás fuera de la ley, pues estarás DIFUNDIENDO contenido con copyright que no es tuyo.

Contexto. Muy importante.

Y luego contención en el uso de material ajeno. ( y justificación).

5- La Interpretación o los Covers.

A menos que la cancion o escena que estés reproduciendo con tu voz o tu cara bonita esté fuera de los límites de copyright, como por ejemplo que sea una obra cuyos derechos ya han expirado, estarás cometiendo una ilegalidad.

Si no tienes permiso de los autores, estarás haciendo una representación de su obra como si fueras un artista ( y legalmente, lo estas siendo) y  ellos no ven un duro. 

6- La parodia.

La otra madre del asunto especialmente para blogueros y youtubers. 

Usar material con copyright para hacer memes, que son parodias de cosas que incluso no tienen relación directa con la imagen o video (gif) usado, pues por ejemplo el conocido meme de Yao Ming, que es un fotograma extraído de una rueda de prensa que dió el jugador, se usa como meme en parodia (cachondeo) porque es el epítome de la expresión facial que equivaldría a decir “ me la trae al pairo”.  

Eso es parodia. Los Memes.

Igual que muchas otras obras que se usan para ejemplificar opiniones siempre bajo parodia, los ejemplos son infinitos.

Estos casos, como siempre, dependen de la interpretación de si se ha hecho un uso justo (para los angloparlantes Fair Use) del contenido con copyright.

Un consejo?  - trata de que la cantidad de contenido tuyo y la cantidad de contenido con copyright está equilibrado o que haya más contenido tuyo si es posible. 
 


Por cierto, en Rochapaus tenemos un departamento especializado en asesorarte y ayudarte a registrar tus trabajos y resolver todas tus dudas al respecto, no dudes en contactarnos con cualquier duda que tengas y estaremos encantados de ayudarte!

 

7-  La música.

El uso de la música con copyright es un No-No.

La indústria no está para florituras, y persiguen con dureza.

El consejo es que uses musica libre de derechos o bien que acudas a empresas que están empezando a surgir, como Epidemic sound,PremiumBeat, Audioblocks, Musicbed, Songfreedom, EnvatoElements, Artlist.io, o SoundStripe que por un precio mensual,o un precio por canción,  tienen una librería creciente de música de muchos estilos y te olvidarás de los problemas de Copyright, al menos en cuanto a la música se refiere.

El resumen de todo esto es que las leyes se encuentran en un punto en que la tecnología las está sobrepasando, y aunque es -relativamente- sencillo el concepto legal, la aplicación del mismo en el mundo real con la velocidad de cambio de la tecnología, es otro cantar muy distinto.

Mantenerse dentro de la ley es bastante sencillo, usa contenido que te pertenezca o que no tenga derechos, ya bien porque sea contenido libre de derechos o porque estos hayan expirado y estaras seguro.

A partir de ahí, todo va en grados de interpretación y de riesgo, cuanto más material con copy uses, más aumentará el nivel de riesgo de incurrir en ilegalidad y por tanto más cuidado deberás tener.

Como nota final y resumen general, y a colación con lo que ha pasado recientemente en la Unión Europea y el famoso artículo 13 que luego se cambió al 17 ( y un montón de artículos más), os proponemos el vídeo que resume de forma muy concisa e interesante de Jaime Altozano todo este mejunje legal.




Comentarios

Deja tu comentario :)

Titulo

Nombre

Email (no se publica)

Comentario




ROCHA PAUS GRUPO LEGAL


Si buscas un abogado en Barcelona ROCHA PAUS GRUPO LEGAL ofrecemos un completo servicio de representación y asesoramiento en todas las áreas del Derecho

Nuestro Equipo


En ROCHA PAUS GRUPO LEGAL somos abogados y economistas, contamos con la experiencia y podemos ofrecerle un servicio integral que garantize un resultado ventajoso.

Trato personal


El Objetivo de nestros abogados en Barcelona es prestar un servicio legal del mayor alto nivel de calidad y eficacia. Totalmente personalizado y adaptado a la situación de nuestros clientes.

¿Te podemos ayudar?


Teléfono:

+34 934 144 642


Email:

info@rochapaus.com


Dirección:

Carrer Aragó, 284 bis, 2o 1a BARCELONA 08009





Envíanos un mensaje. Te contestaremos

close-ayuda