CATALÀ
ENGLISH
info@rochapaus.com
ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS 934 144 642


Novedades & Noticias



COPYRIGHT Y DERECHOS DE AUTOR I



Mamá, quiero ser Youtuber!

El mundo está en permanente cambio y los derechos de autor no son una excepción,  aunque sí es cierto que van algo retrasados y con poca flexibilidad para adaptarse bien a los cambios.

Las cosas han cambiado mucho con el advenimiento de internet para los creadores,  hoy en día la cantidad de personas que crean su propio contenido y lo suben a la red con diversos fines son muchísimas y cada día aumentan su número.

Pero las legislaciones adaptadas a modelos económicos antiguos y adaptadas para soportes aún más antiguos si cabe,  se han quedado muy atrás y esto está causando graves problemas a ambas partes de la contienda.

Esta situación no es nueva, cuando llegaron los primeros “loros” que eran los radiocasetes que permitían grabar en cintas y más tarde los vídeos que permitían hacer lo propio con emisiones de la tele, junto con la llegada de las videocámaras y el abaratamiento de los dispositivos de edición de video y audio, ya empezaron los problemas que la legislación se encontraba.

Cuantos recordamos aquellos avisos tan dramáticos en las películas de alquiler que avisaban “quienes reprodujeran, copien o duplique….” con aquella voz casi aterradora que decía noseque de multas y penas de prisión?

Ahora todos llevamos en el bolsillo una grabadora, una cámara de video y de fotos y una máquina de escribir con la que crear toda clase de contenidos, todos podemos ser periodistas, cineastas, escritores o cómicos, entre otras muchas cosas, y la ley sigue ahí, avanzando a trompicones con tremenda cantidad de óxido en sus engranajes.

Y por no mencionar la cacareada piratería!  

Que tampoco es un problema nuevo, el clásico duelo del pirateo que daña al creador VS el derecho a compartir con el “sin animo de lucro” como punto angular.

Quienes recuerden los 80 sabrán que esto no es nuevo. Esos libros fotocopiados en la copistería de la esquina del cole, esos programas (juegos mayormente) copiados en los radiocasetes de doble pletina y posteriormente en diskettes floppy…  y los sistemas anticopia que requieren poseer el contenido de la caja del programa original, normalmente el manual (que terminaba pasando por la fotocopiadora también).

Y ahora, casi 40 años después seguimos sin solucionar el asunto desde el punto de vista legal, y las medidas que se toman empiezan a ser bastante….  limitadas.  

Parches en el mejor de los casos que a veces pueden producir más daño que beneficio y obligan a reescribir dichas normas,  parece que avanzamos a base de ensayo y error

Recientemente el Parlamento Europeo aprobó con un margen bastante cómodo una serie de cambios en la normativa respecto a los derechos y obligaciones en el tema de la propiedad intelectual.

Estos han sido bastante polémicos y son un paso hacia contener y mejorar las condiciones de productores de contenido y propietarios de los mismos, con el fin de regular este enorme mercado que está floreciendo gracias a la masificación de acceso a internet y el cambio de la economía global hacia la que ya estamos embarcados.

Aunque la intención es buena, la controversia está servida especialmente en dos de sus artículos, sobretodo el artículo 13, que ahora es el 17,  ese que obliga a las plataformas (como google o youtube) a ser responsables de todo el contenido que se suba que tenga copyright, de que este tenga los permisos necesarios del autor.

Lo que significa que estas plataformas van a tener que buscarse la forma de que nadie pueda subir material protegido a menos que tenga permiso para ello, pues sino, serán las plataformas las que sufrirán las consecuencias legales en primera instancia, y luego éstas tendrán que ir a por quien lo subió en segunda instancia.

si bien la medida parece tener todo el sentido del mundo, e incluso ser un alivio para aquellas personas que suben contenido propio y están más que hartas de ver cómo su trabajo es “ripeado” impunemente por otras personas sin su consentimiento, esta medida plantea un problema mayor al tratar de resolver la pregunta de:  ¿y cómo lo van a hacer, si cada minuto se suben chorrocientos videos?”.

Ahí viene el dilema y una de las mayores polémicas, pues esta medida induce a la censura preventiva y también a los probables errores al considerar obras legítimas como infractoras de derechos de autor.

Bien, empezamos con esta pequeña guía por fascículos sobre los derechos de autor en el panorama actual, y que debes tener en cuenta si quieres dedicarte a crear contenido y subirlo a internet para mantenerte dentro de la ley y a salvo.

No olvides que la legislación al respecto está en un momento de cambios importantes y rápidos (para lo que las leyes consideran rapidez, claro), y que para ello hay que estar actualizado.

 

En Rochapaus tenemos un departamento especializado en asesorarte y ayudarte a registrar tus trabajos y resolver todas tus dudas al respecto, no dudes en contactarnos con cualquier duda que tengas y estaremos encantados de ayudarte!

 

Qué son los derechos de autor?

Conocido como la propiedad intelectual,  está compuesta por unos derechos que permiten que el autor de una obra, sea literaria, artística o científica,  el uso y disposición de la misma, y sobretodo el derecho a explotarla (comercializar) como desee. (dentro de lo que la ley permita, claro).

Y qué cosas pueden ser objeto de propiedad intelectual?

pues libros, escritos, conferencias, discursos, composiciones musicales, coreografías, obras de teatro, obras cinematográficas, cualquier obra audiovisual, obras artísticas como pinturas, esculturas, dibujos, comics, incluyendo bocetos, planos de ingeniería o arquitectura, mapas topográficos, las obras fotográficas y el software, incluso las transformaciones o compilaciones de material que ya tuviera propiedad intelectual, como los extractos o compendios, traducciones y arreglos musicales.

Para ahorrarse complicaciones y poder hacer efectiva nuestra propiedad sobre la obra que hayamos creado conviene registrarla.

En el registro de la propiedad intelectual, que forma parte de la Administración General del Estado, se pueden registrar:

Todas las obras, producciones y actuaciones que contemple la Ley de Propiedad Intelectual.

así que acabaríamos antes diciendo lo que NO se puede registrar:

  • las ideas.

Básicamente, si tienes una idea genial, ponla en marcha, hazla realidad. Tienes una gran idea para un libro o un guión de una peli o para una serie?  escríbelo y luego registrarlo.

Las ideas por sí mismas no son nada concreto, y si se pudieran registrar nos encontraríamos con situaciones tan bizarras como que alguien que se levantó inspirado un buen día registrara la idea de “una máquina que haga agujeros fácilmente”, y luego al pobre que se rompa la cabeza inventando el taladro tendría que rendir cuentas al iluminado de turno.

  • procedimientos, sistemas, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí mismos.

Parecido caso. En este caso hablamos de registrar la forma de hacer algo de forma aislada.

Es decir, que si yo registro la forma de comer con cuchara, no podrás reproducirlo sin negociar conmigo si te dejo o no y a qué precio si decido ponerle precio.

  • disposiciones legales, resoluciones de los órganos jurisdiccionales, dictámenes de organismos públicos y las traducciones oficiales de dichos textos.

Si bien estas cosas son textos en sí mismos, algunos bastante extensos, su carácter público y de servicio impide su registro, porque también podría dar lugar a situaciones bastante absurdas como tener que pagar por los derechos para acceder o usar material que es público en primer lugar, e incluso recibir la negativa de quien poseyera dichos derechos, lo cual resultaría en una paradoja.

El resto, se puede registrar.

Siempre, claro está, que te pertenezca, es decir, que lo hayas creado tú y que no contenga nada que pertenezca a otro. ( y si lo hace, vas a necesitar el consentimiento expreso de cada uno de sus propietarios de los derechos).

 

En próximas entradas tocaremos con más detalle cada área concreta, como la creación literaria, el contenido de video,los canales y el cine o la fotografía.

 




Comentarios

Deja tu comentario :)

Titulo

Nombre

Email (no se publica)

Comentario




ROCHA PAUS GRUPO LEGAL


Si buscas un abogado en Barcelona ROCHA PAUS GRUPO LEGAL ofrecemos un completo servicio de representación y asesoramiento en todas las áreas del Derecho

Nuestro Equipo


En ROCHA PAUS GRUPO LEGAL somos abogados y economistas, contamos con la experiencia y podemos ofrecerle un servicio integral que garantize un resultado ventajoso.

Trato personal


El Objetivo de nestros abogados en Barcelona es prestar un servicio legal del mayor alto nivel de calidad y eficacia. Totalmente personalizado y adaptado a la situación de nuestros clientes.

¿Te podemos ayudar?


Teléfono:

+34 934 144 642


Email:

info@rochapaus.com


Dirección:

Carrer Aragó, 284 bis, 2o 1a BARCELONA 08009





Envíanos un mensaje. Te contestaremos

close-ayuda